10/7/08

Un vistazo al futuro próximo: las novedades que incorporará Firefox 3.1

Firefox 3.0 todavía es una novedad "candente" pese a la demencial rapidez con la que muchas noticias pasan de la actualidad más rigurosa al olvido en una sociedad que cada día vive más vertiginosamen te. A penas aún se ha podido comprobar la validez del récord Guinness establecido con el Download Day, que ya se conocen algunos detalles de la próxima revisión del navegador libre más famoso, la versión 3.1 de Firefox cuyo nombre en clave es Shiretoko -y que según la Wikipedia, corresponde a un parque natural japonés-.

La principal característica sería el soporte para la incipiente versión 5 del lenguaje HTML, el sistema en el cual se construyen las páginas web. Por el momento, esta versión solamente se encuentra plasmada en un borrador de trabajo, con lo cual puede sufrir bastantes cambios antes de ser dada por buena, pero Firefox 3.1 ya soportará diversos de los elementos contenidos en esta especificación cómo el tag . No hay que olvidar que la visualización de contenidos de vídeo en Internet es uno de los servicios que más éxito está teniendo, con sitios cómo YouTube a la cabeza, por lo que es normal que sean estas las primeras funciones del HTML 5 soportadas por el próximo Firefox.

En lo que respeta a las aplicaciones web, estas son cada día más populares en la Internet actual, y productos cómo el iPhone (que utiliza el paradigma de las aplicaciones web para las creaciones de terceras partes) acostumbrarán más aún al usuario a interactuar con los programas a través de la ventana de un navegador. En Mozilla parecen ser conscientes de ello, y su próxima revisión mejorará el rendimiento y la usabilidad con las aplicaciones web.

El motor (engine) de renderizado será Gecko 1.9.1, que proporciona algunas funcionalidade s más que la actual versión 1.9 que es la que equipa al Firefox 3.0 . Mayor velocidad y una calidad gráfica aún mejor deberían ser dos de las bazas de este motor.

Otras novedades serán:

- soporte para hojas de estilo CSS3
- incluido un "organizador" para los favoritos y el historial
- se podrán ver miniaturas de las páginas en la vista por pestañas, de forma que podremos ver lo que contiene cada una antes de cambiar a ellas, tal y cómo ya se hace en Opera e Internet Explorer 7
- integrará las descargas realizadas en el historial
- mayor control sobre los add-ons, un aspecto que ya ha sido mejorado en la actual versión 3.0

Firefox 3.1 debería estar listo para principios del próximo año 2009, aunque tanto las fechas cómo la lista de novedades son aún susceptibles de sufrir cambios drásticos.

De la versión 4.0 aún se conocen menos detalles (cómo es natural), pero podría incluir funcionalidade s cómo la compilación JIT (Just In Time) para JavaScript 2 y la eliminación del soporte para el ya más que anticuado protocolo Gopher, uno de los precursores de la actual World Wide Web.

Fuente: http://www.diariored.com/blog/002041.php

No hay comentarios: